Decorados de televisión, el arte presente

Decorados de televisión, el arte presente

Muchas veces estamos viendo una serie de televisión y nos sentimos como si estuviéramos allí. Esto ha ocurrido con míticas series como La Casa de Papel, Juego de Tronos o la mítica Cuéntame Cómo Pasó. Y es que detrás de cada decorado de televisión hay un arduo trabajo de documentación, realización y puesta en marcha. Todo un arte que sirve para que una serie gane la confianza de los espectadores. Y es que a una serie no solo le vale un buen guión, sino que los decorados son muy importantes. Eso sí, detrás de todo hay mucho trabajo.

Leer el guion

Cuando una empresa quiere construir un decorado para una serie de televisión lo primero que tiene que hacer es leerse el guion. Hay que fijar cuál será el contexto de la serie. Es decir, no es lo mismo que sea una serie de época (Cuéntame) o de diferentes estatus sociales (Amar en Tiempos Revueltos) o localizaciones naturales (Luna, Misterio de Calenda). Hay que documentarse sobre todos esos aspectos. Son momentos en los que todo se cuida al máximo, al milímetro. La idea es que el espectador se meta de lleno en los capítulos, sin darse cuenta de que todo es mentira.

Nosotros diseñamos y fabricamos todo tipo de decorados de TV en una gran variedad de materiales, dependiendo de las preferencias de nuestros clientes. Para la fabricación del mobiliario para televisión disponemos de maquinaria de última tecnología, herramientas especializadas, y con personal altamente cualificado”, explican desde Reta2, que son especialistas en realizar decorados. Una gran ventaja de sus decorados de platós de televisión es que no se dañan con el paso del tiempo, son resistentes, fiables y de calidad. Y a eso le añadimos que el estilo con el que cuentan es totalmente personalizado, innovador y exclusivo para cada cliente.

Sobre maqueta

Una vez que se tenga la idea lo que hay que hacer es ponerla en marcha. Es muy recomendable trabajar realizando primero una maqueta de lo que será el trabajo finalizado. Así se puede comprobar que las ideas van bien encaminadas y para mostrar al cliente el resultado final antes de invertir y trabajar el material. Para ello, habrá que recurrir a la actividad de otros profesionales. Es decir, hablamos de artistas, de escayolistas, carpinteros, etc que nos ayuden a dar forma al trabajo. Son algunos trabajos que los diseñadores y creadores de decorados no pueden realizar.

Trasmitir personalidad

Una vez que ya se sabe la contextualización es el momento de decorar. Aquí es cuando hay que trasmitir personalidad con los personajes. Hay que crear tensión y meter de lleno al espectador en lo que está pasando. El decorado perfecto es el que logra captar la esencia del personaje para que se sienta cómodo en todas las escenas. Una simbiosis complicada de lograr pero que cuando se hace, es gloria bendita. A la cabeza me viene por ejemplo escenas de Velvet, donde José Sacristán parecía que había estado allí toda la vida.

Comprar objetos

Los detalles son los que  marcan la diferencia. Por eso, cuando ya se tiene el decorado en el lugar perfecto, lo que se tiene que hacer es buscar objetos, detalles o cositas que nos hagan entrar de lleno en la serie. Poniendo de ejemplo a la serie Cuéntame Cómo Pasó, la mítica de TVE. Lo que hay que hacer es si estamos en la movida de los 80 pues cosas relacionadas con esa época. Por ejemplo cintas VHS, discos en vinilo, la ropa o coches de esa época. Hay series, sobre todo de época, que se construye mucha escenografía específicamente para la serie. Por eso, si un día te encuentras un viejo baúl de tus padres, no tires lo que encuentres, quizás puedas ganarte un dinero ya que estas empresas de decoración suelen buscar estas cosas.

Así es cómo se realiza el diseño y creación de decorados y escenarios de televisión. Se trata de un trabajo similar al que se pueda realizar en el cine, aunque es cierto que en el séptimo arte lo que se hace es a mayor escala. Sin embargo son muchas ahora las series de televisión que parecen auténticas producciones de cine. Hasta el punto de que decorados como los de Juego de Tronos ahora son toda una atracción turística.

Hay empresas muy profesionales que realizan decorados de tv sorprendentes e innovadores, con la ayuda del mejor equipamiento y los materiales de mejor calidad del mercado. Grandes empresas y cadenas de televisión como Telecinco o TVE avalan estos trabajos soluciones, y es que se han visto proyectos con los que han tenido un éxito abrumador.

 

Deja una respuesta