Manualidades con vidrio

Manualidades con vidrio

A veces nos complicamos demasiado intentando hacer crear ciertos artículos decorativos con nuestras propias manos. Tal vez sea culpa de la moda “Do It Yourself” o simplemente porque el reciclaje, por fin, se ha instalado en nuestras vidas, pero la realidad es que nadie puede hacer en su casa figuras de vidrio soplado, al menos no puede hacerlo sin formación.

No hace demasiados meses tuve la oportunidad de visitar, in situ, una de las tiendas más conocidas de Madrid en lo que a cristalerías se refiere. Lógicamente, lo que más me llamó la atención fueron las típicas copas de boda, llenas de adornos y grabados, pero después me quedé prendada de las copas de Giona Premium Glass, una firma que hace verdaderas maravillas con el cristal, pero nada recargadas, sino más bien siguiendo un estilo elegante, sencillo y tan pulcro que es difícil de imitar.

Pues bien, esta firma tiene un producto que me llamó muchísimo la atención, sus copas de cóctel, y no precisamente porque estén repletas de ornamentación, sino más bien por todo lo contrario. Eran copas sencillas, aparentemente frágiles aunque en realidad no lo sean tanto, y totalmente pulcras. A priori, puede parecer que una copa ornamentada es mucho más complicada de fabricar que este tipo de copa para cóctel pero, la realidad, es que con la ornamentación y los detalles podemos cubrir miles de imperfecciones que en un vidrio plano, liso y sencillo serían imposibles de disimular.

Simplemente me enamoré de esas copas, de esa perfección, y me di cuenta de que tal vez no sea posible crear esas figuras de vidrio soplado de las que hablaba en casa, pero sí podríamos reutilizar otros objetos de cristal para crear auténticas obras de arte sin demasiada ornamentación: siendo igual de sencillas y elegantes que las copas Giona.

Ideas originales para hacer con vidrio

Buceando por Youtube, el manantial de las ideas y los tutoriales, encontré este video para hacer tres manualidades diferentes con vidrio que me pareció de lo más interesante.

Para hacer estas manualidades necesitarás un rollo de servilletas, un cúter, 8 vidrios lisos, un clip, plumones, bolitas de pegamento, pintura negra, pincel y fotografías.

Lo primero que debes hacer es colocar un vidrio de forma vertical y luego uno más en horizontal haciendo que coincidan las esquinas.  Posteriormente pega la foto al vidrio y coloca el tercer vidrio encima de forma vertical como el primero. Con el clip sujeta esa formación creada con los tres vidrios y la fotografía. Obtendrás un precioso marco de fotos.

Ahora coge otro vidrio y pega una bolita de plástico con pegamento en cada esquina. Dale la vuelta al vidrio y con los plumones obtendrás una pizarra perfecta y elegante para colocar sobre la mesa.

Para terminar, coge el cartón del rollo de servilletas de cocina y córtalo a la medida de los vidrios. Hazle una raja al rollo de cartón  para poder abrirlo, repite el proceso dos veces. Píntalo de negro y reserva. Ahora pega una fotografía a uno de los vidrios que te quedan y añade otro encima. Abre el rollo e introduce el extremo de los vidrios con la imagen y haz lo mismo con el otro rollo por el otro lado de los vidrios. Conseguirás otro nuevo bonito marco de fotos.

Otras manualidades que puedes hacer con cristal es reciclando botes de conservas por ejemplo:

  • Introduce en los botes arena o piedras decorativas de colores y cactus. Pueden ser naturales o de plástico. Eso ya es elección personal. Yo los prefiero naturales.
  • Compra algunos muñecos de plástico de juguete y píntalo de un solo color con témperas. Pinta también la rapa del mismo color y pega el muñeco a esa tapa. Ya tienes frascos organizadores para el escritorio de tu hijo/a.
  • Añade carteles a los frascos pegados con cola blanca o pide a tus hijos que participen en la manualidad dibujando aquello que contendrá el frasco: galletas, caramelos, especies para condimentar la cocina, etc.
  • Coge tres frascos vacíos y añade tres carteles en ellos: “guardar”, “gastar” y “regalos”. Con este truco podrás ahorrar tanto tú como tus hijos.
  • Pinta los frascos con purpurina y úsalos como jarras decorativas o jarrones para flores o palos de bambú.

Deja un comentario