Conoce más sobre la aerografía en el arte

shutterstock_1673921305(FILEminimizer)

La aerografía es una técnica de carácter pictórico que usa como herramientas el aerógrafo unido al compresor de aire. La pintura es rociada sobre el soporte de forma pulverizada, lo que le da a la obra una delicadeza parecida a la de las imprentas. Los pintores no tocan ni el soporte ni las pinturas, no generándose texturas de carácter físico sobre la obra en cuestión.

La técnica comenzó a cobrar fama en la década de los 30 del siglo XX, en pinturas de George Petty o Alberto Varfas, donde las pin ups fueron la estrella, algo que continuaría con los carteles publicitarios y en el Pop Art.

Ahora es una técnica por excelencia en el sector del modelismo, así como para pintar coches, motos y toda clase de objetos metálicos decorativos de diseño industrial.

El aerógrafo

Se inventó en 1893 por Burdick, el famoso pintor inglés, aunque es ahora un dispositivo rudimentario, funciona casi igual que los de ahora. Con él, lo mismo que las pistoras de pintura, se puede pintar sobre cualquier clase de superficie con la gran ayuda del aire comprimido, siendo el aerógrafo de tamaño más reducido que las pistolas de aire.

Clases de aerógrafos

Los de gravedad cuentan con un depósito por lo general fijo sobre el cuerpo y lo que ocurre es que la pintura cae hacia abajo debido a la gravedad en el cuerpo del aerógrafo. La ventana es su menor fragilidad, es más manejable y la pintura puede llegar a tener mayor espesor.

La desventaja principal es que se tiene que recargar de forma continua el depósito, lo que va a impedir que se pinte de una sola vez las superficies de mayor tamaño. Los que tienen depósitos fijos grandes son de gran incomodidad para trabajar al detalle.

Aerógrafos de succión

Este tipo de aerógrafos tienen el depósito situado en la zona derecha o inferior. La pintura se aspire por el aire bajo presión para entrar en el cuerpo del propio aerógrafo. Como ventaja principal estos depósitos se pueden desmontar, lo que hace que se pueda poner el depósito con la capacidad que se necesita, lo que hace que sean más sencillos de poder limpiar.

Otra de las ventajas más importantes es que se puede girar y también el depósito para que se pinte de forma más confortable. Lo malo es que, si el depósito no se coloca bien, es posible que se derrame pintura sobre la propia obra.

Las marcas de calidad posibilitan el cambio de posición de la palanca para su manejo por los zurdos.

Además, el mecanismo del gatillo tiene dos opciones:

Simple

El gatillo tiene como sola función la de poder hacer posible la salida del aire, por ello, tanto la pintura como el aire van a salir a la vez.

Doble

El gatillo cuenta con dos movimientos independientes. Si se presiona hacia abajo conseguimos que salga únicamente aire, para ello se presiona hacia abajo y hacia atrás, presionando hacia logrando la mezcla de aire y pintura.

Según se presiona el gatillo, comienza a suministrarse mayor pintura al flujo de aire y mayor grosor tendrá el pulverizado de pintura.

Pinturas para los aerógrafos

Por lo general se usan acrílicos, así como acuarelas líquidas, temperas y demás, el caso es que es posible usar toda clase de pintura que luego podamos limpiarla. En este sentido, los profesionales del maquillaje en Body Painting, usan también aerógrafos, teniendo las mismas pinturas especiales para la propia piel.

El proceso de creación mediante aerógrafo

Lo habitual es hacer el trabajo mediante máscaras y plantillas, de la misma forma se usa película o líquido enmascarador de reducida adherencia.

Con todo lo que te hemos dicho, seguro que ya tienes bastante más claro en qué consiste la aerografía y cómo puede aplicarse al mundo del arte, el cual, como nos recuerdan desde artespray.es tiene bastante aplicación y seguro que a la vista de sus buenos resultados, en el futuro va a seguir estando entre las técnicas más demandadas por el sector artístico.

Deseamos que la información que os hemos dado sea de gran utilidad, por lo que si conoces a familiares o amigos que pueden estar interesados, no dudes en mostrársela. Así que ya sabes, si eres de los que creías que el aerógrafo estaba limitado a una serie de usos, ya puedes ver que es bastante más aplicado y que se va a seguir utilizando mucho, pues la increíble variedad de aplicaciones que se le dan hace de él una de esas herramientas básicas para  muchas aplicaciones, tanto profesionales como amateurs.

Comparte