El diseño del hogar es una de las cuestiones que más valoran todas aquellas personas o familias que están buscando instalarse en una nueva vivienda. Se puede decir que, además de la comodidad, el diseño de interiores es uno de esos aspectos que más ha ganado en cuanto a defensores en los últimos tiempos. Ya no vale con tener una casa cómoda. Ahora debe ser, al mismo tiempo, agradable ante la vista de todos pero especialmente a nuestra vista, los propietarios, que somos los principales interesados en el asunto.
El diseño de interiores y la decoración es algo que parece, a ojos de muchos y de muchas, una cuestión que debe afectar a la totalidad de la vivienda, no sólo a determinadas partes. Es evidente que habrá más glamour en un salón que en una cocina, pero descuidar a la segunda desde el punto de vista estético puede llevar a que la casa no tenga ese estilo homogéneo y agradable que le queremos otorgar. En una vivienda, cada punto, cada rincón y cada estancia tiene su función y su importancia y descuidarlos implica descuidar nuestra comodidad y nuestra apuesta estética.
Hay cocinas que, desde luego, son de ensueño y que constituyen el punto neurálgico principal del estilo y de la decoración de una vivienda. Un artículo del diario argentino La Nación hacía referencia a una de ellas. El titular de la noticia, “Una cocina diseñada para exponer los tesoros de sus dueños”, define a la perfección esta situación y deja entrever que también en una estancia como de la que venimos hablando es posible encontrar un espacio para el glamour con el que siempre hemos soñado. Y lo cierto es que el resultado es tremendo.
En un entorno en el que todo lo visual y llamativo se ha convertido en referencia para todos nosotros, parece lógico apostar por obtener aquellos elementos que ayuden a conseguir que esto se convierta en una realidad dentro de un domicilio. Esa es la razón que encuentran los empleados de Alvimodul para explicar por qué se ha experimentado un aumento en el número de personas que, a la hora de comprar toda clase de muebles de cocina para su vivienda, están interesadas en que esos muebles llamen la atención y que permitan a la cocina tener el estilo que se persigue para el resto de la casa.
No es fácil conseguir este propósito. Los productos para conseguir que un espacio como lo puede ser un dormitorio, un salón o un jardín tenga un estilo propio y definido son mucho más amplios y variados. Para la cocina es verdad que es posible conseguir esta clase de productos, pero hay que tener mucho más tino a la hora de elegir, porque no todo vale y menos en un espacio, el de la cocina, en el que todo se suele manchar con una mayor rapidez que en cualquier otra parte del domicilio. Lo cierto es que esto supone un auténtico reto.
El diseño, cada vez más importante en lo relacionado con la gastronomía
Lo que hemos venido comentado del diseño y la capacidad de llamar la atención en la cocina se hace extensible para todo aquello que tiene que ver con la gastronomía. Un artículo del diario Expansión publicado a finales de noviembre de 2016 hacía incidencia en la importancia que ha adquirido para la gastronomía el diseño de los paquetes en los que se envuelven los productos. Es algo lógico y normal. En la sociedad de la imagen, cualquier envoltorio puede suponer un éxito tremendo o un gran fiasco.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene el espacio y la organización en una estancia como lo es la cocina, quizá la mejor alternativa para conseguirá sea la de apostar por un diseño que beneficie en mayor medida esa organización. Ser eficientes y eficaces mientras cocinamos también nos hace ganar una gran cantidad de tiempo y no perder la oportunidad de aprovechar esa opción puede salirnos muy rentable.
El diseño que escojamos seguro que nos hace mejorar en lo que a seguridad y a higiene se refiere. En la cocina es elementar cuidar de estos dos asuntos puesto que son los que más ponen en peligro nuestra integridad. Conseguir que no nos jueguen una mala pasada es imprescindible y una realidad gracias a las nuevas maneras de distribuir el espacio.