Las artesanías que sobreviven

Las artesanías que sobreviven

Un artesano es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con herramientas manuales, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Los artesanos y su trabajo suelen forman parte del folclore de su lugar de origen, utilizan materiales típicos de su zona para fabricar sus productos o se inspiraran en motivos tradicionalmente lugareños. Sin embargo, en los últimos años, con la llegada de las nuevas tecnologías, parecen que son oficios en peligro de extinción. Pero no es así.

Cada cual suele tener sus materiales preferentes, que en muchos casos imprimen un estilo especial a sus creaciones y eso es lo que gusta a la gente. Entre los materiales que utilizan se incluyen: conchas marinas spondylus, algas, granos de arroz, cuerdas, cuarzo, maderas específicas, piedras, huesos, incluso fósiles u otros elementos que el propio artesano recoge y elige en playas o campos, etc.

Artesanos en la red

Sin embargo, también existen artesanos en la red. Aunque pueda parecer que son términos totalmente diferente, no es así. Por ejemplo una de ellas es una plumista. Un día, cuando tenía ocho años, cerraron el único local de plumas que existía en Madrid. Fue en ese momento cuando supe que tenía que abrir una. A través de Internet, consigue plumas de animales de todo el mundo. Después las guarda en cajas de cartón nombradas por el tipo de animal, por ejemplo ánade real, faisán, gallo, perdiz…. Luego, de manera minuciosa, las escoge, plancha y las monta una a una. En pocas horas elabora un tocado, una pajarita o un sombrero, que puede alcanzar los 1.200 euros.

Esta es una forma de trabajar donde se ha unido lo tradicional y los avances. Así se abre la ventana a todo el mundo. Como también lo hizo un espartero, que ha triunfado por sus originales cabezas de toro, burro, búfalo y otros animales que tarda unos cinco días en crear, a base de pleita e hilo de bramante, y que vende a partir de 130 euros. O como, el mosaísta Iván Alvarado es capaz de dar vida al suelo con cemento, mármol y pigmentos. Las baldosas hidráulicas que él diseña, decoradas con originales mosaicos, embellecen mercados, restaurantes, oficinas, panaderías o bancos.

Cordelero

Si existe un oficio artesanal por excelencia ese es de cordelero. ¿Quién no recuerda en su pueblo a estos artesanos? Afortunadamente es algo que no se ha perdido. En la web existen muchos artesanos que han querido apostar por las cuerdas como modo de vida. Lejos de lo que se pueda pensar, este material se sigue usando y mucho.

“Las materias primas que se emplean en las fábrica de cuerdas para la elaboración de todos los productos son siempre de primera calidad”, explican desde Cuerdas Valero. “Nuestra gran variedad en la cordelería la encontrará en las cuerdas trenzadas y torcidas de las que disponemos en todos los milímetros y metrajes”, apuntan.

En su web puedes encontrar trabajos que son maravillas obras de arte hechas en cintería, cuerdas de poliéster, cuerdas de sisal, cuerdas elásticas o cuerdas de polifil.

Lo mejor de todo es que estas empresas también se han sabido amoldar a los nuevos tiempos. Están concienciada con el medio ambiente y todos los embalajes son reciclables, además están adheridos al SIG que gestiona Ecoembes para garantizar que cumplen con la Ley de envases.

Es cierto que las nuevas tecnologías han pasado factura y que ahora existe otro tipo de máquinas que realizan una espectacular cantidad de trabajos, pero no es menos cierto que no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder, en lo que a economía se refiere, a esa clase de productos. Las cuerdas son eficientes y baratas. Las nuevas tecnologías son eficientes, sí, pero hay artículos, como las cuerdas, que nunca pasarán de moda. Y más si se tratan con el cariño que lo hace estas empresa.

No hay que olvidarse nunca de los artesanos porque forman parte de nuestro estilo de vida. Si dejamos perder a este tipo de profesionales estaremos perdiendo algo muy nuestro. Afortunadamente se pueden encontrar artesanos en la web que son unos especialistas en su estilo.

Deja un comentario