Los artesanos, los pilares de la Festa da Istoria

Los artesanos, los pilares de la Festa da Istoria

La artesanía siempre ha estado muy presente en al Fiesta de la Istoria, que no sería posible sin el trabajo de los voluntarios artesanos y artesanas, que dan vida a la, cada vez más popular fiesta. Se trata de volver a la Edad Media por un día, y se celebra el último sábado en Ribadavia. Ese día, el centro histórico del pueblo, se convierte en un escenario medieval que escenifica el ambiente judío de la época. La fiesta, ya se celebraba en el año 1693 y para su organización cuenta con la participación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadana. La gente se disfraza con ropa medieval, se recrea una boda judía, y los maestros artesanos ofrecen sus obras en el mercadillo. Ah, y no valen los euros, ni ninguna otra moneda actual, ya que durante ese día, la única moneda válida es el maravedí.

500 artesanos voluntarios participan cada año en la organización

Según los datos oficiales, más de 500 voluntarios y voluntarias de todas las edades participan durante todo el año en actividades y cursos, en el desfile y presentación del acto y a lo largo de todo el día de fiesta. En la celebración, los artesanos hacen una representación de las actividades y trabajos que se realizaban antiguamente en las calles de Ribadavia.

Hay dos tipos de artesanos, los artesanos de demostración y los de venta. Los primeros están colocados en los lugares emblemáticos del casco histórico de Ribadavia y su principal misión es la de elaborar productos medievales, a fin de dar a conocer los oficios artesanos de la época, que en la actualidad, ya se han olvidado. Desde la Fundación Fiesta da Istoria, quieren recuperar estos oficios y potenciarlos.

Si quieres visitar este escenario único, has de ir vestido de la época. Ya hemos dicho, que estos artesanos de demostración están situados en las principales zonas, en aquellas donde se encuentran los monumentos más importantes. Si no tienes disfraz, puedes conseguir uno en Eviltailors, una tienda online especializada en trajes y accesorios de la época medieval. No tienes excusas, ya que no es necesario ni que te muevas de casa. En esta tienda, podrás encontrar todo lo necesario para recrear esta fascinante época de cuento de hadas. Desde un caballero a una cantinera. Todo lo que necesites, lo encontrarás aquí. Pocas tiendas cuentan en la actualidad con un número tan elevado de productos, todos ellos de la máxima calidad y a unos precios sin competencia. No es de extrañar, que a día de hoy, sean todo un referente en el sector.

Los artesanos y artesanas de venta, están localizados a lo largo de las calles del casco histórico. Todos y cada uno de los productos destinados a la venta, son sometidos a un intenso control de calidad por parte de la Fundación y además, están adaptados a la época medieval.

Los puestos que montan los participantes son una de las partes más importantes de la Fiesta de la Istoria. Si quieres verlos, no tienes más que descargar su App, disponible para Android e iOS.

La normativa de Puestos de Artesanía y Alimentación de la Festa da Istoria, ya está aprobada. Para más información, enviar un mensaje a la dirección: mercado@festadaistoria.com

Concursos y talleres

Los concursos ayudan a integrarse culturalmente en la Istoria, por ello, la Fundación organiza diversos concursos con el objeto de que, todo aquel que lo desee participe. A ese fin, se organizan 3

concursos, unos con la idea de incentivar el arte en la comarca y otros como imagen corporativa de la propia Istoria. Así, tenemos, por un lado, el Concurso de Pintura Rápida, con dos modalidades: una infantil y otra para adultos. Eso sí, la Fundación se queda con las obras premiadas. Por el otro, está el concurso de carteles e fotografías. El primero es el más importante, ya que constituye la imagen de la Fiesta de la Istoria de ese año, que se publicará por toda España. En cuanto al concurso de fotografía, se trata de que participen tanto personas profesionales como afeccionadas. La Fundación también se quedará con las fotos ganadoras.

Uno de los objetivos de la Festa da Istoria, es la recuperación de las tradiciones ancestrales e históricas, que formaron a propia historia de Ribadavia y de su Bisbarra, así como conocer los oficios olvidados como son los de herrero, carpintero,, canteros, cesteros… sin olvidar la importancia del vino del Ribeiro.

Cada vez son más los visitantes que acuden a Ribadavia a celebrar la Fiesta, y tú, ¿no te animas?

Deja un comentario