La cultura y el arte viven uno de los momentos más bonitos de su historia. La verdad es que lo bonito de estos dos ámbitos ha sido siempre vivirlos in situ, descubrir cosas nuevas justo en el momento en el que se está justo delante de ellas. Pero ahora, con la llegada de Internet, se ha hecho posible una difusión cultural y artística sin precedentes en nuestra sociedad, algo que no solo es recomendable sino que además es muy necesario, con independencia de la procedencia de las personas, de su edad o de su religión.
La verdad es que la cultura y el arte siempre han tenido un poderoso efecto de llamada, incluso sin la necesidad de que existiera Internet. Prueba de ello son los numerosos eventos al aire libre que comenzaron su vida hace por lo menos dos o más décadas. En Madrid, por poner un ejemplo, han existido festivales de música, literatura o pintura al aire libre desde que se tiene uso de razón. Lo mismo ocurre en ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla. La cultura y el arte es algo de todos y de todas y es ese el secreto del éxito.
Durante este verano hemos podido ver cómo el arte o la cultura han resurgido en nuestro país después de unos años en los que su financiación ha estado bastante limitada como consecuencia de la crisis económica que llegaba hace ya diez años. Esto ha permitido que se vuelvan a celebrar todo tipo de eventos culturales y artísticos en la calle durante los meses de junio, julio, agosto o septiembre. Todo esto forma parte de lo que se conoce como el plan de Proyección Cultural que ha venido desarrollando el Gobierno y que también ayuda a que la cultura española se expanda más allá de nuestras fronteras.
Los calendarios de eventos de las grandes ciudades de nuestro país son la mejor prueba de que se ha recuperado una parte importante de la incidencia de los grandes eventos artísticos y culturales al aire libre de nuestro país. El calendario de eventos culturales que tiene una ciudad como Madrid de cara a este mes de noviembre es la manera que tenemos de demostrarlo. No son pocas las cosas que el Ayuntamiento anda planeando para disfrutar de la fiesta del arte y que pueden verse en la página web esmadrid.com.
El número de eventos al aire libre y que tienen relación con el arte o la cultura que se han celebrado en España durante este pasado verano ha crecido de un modo muy importante con respecto a los años anteriores. Son datos que nos han ofrecido de manera reciente los trabajadores y trabajadoras de Toldos Clot, que han afirmado que el número de eventos relacionados con el arte el nuestro país ha sido tremendo sobre todo atendiendo al enorme impacto que tiene la música entre la población durante julio o agosto. Ellos se han encargado en buena medida de la instalación de las carpas y toldos para resguardar del calor y del sol a artistas y fans.
Eventos propicios no solo para el verano
Esta serie de festivales y de eventos no son solo cosa de los meses de junio, julio o agosto. La verdad es que, a día de hoy, que nos encontramos en noviembre y que el frío ha llegado hasta nuestro país, siguen celebrándose eventos al aire libre que necesitan de la instalación de carpas. Esta manera de organización viene siendo de lo más habitual en los últimos años y de eso se están beneficiando especialmente los festivales de música, que han encontrado una manera fácil y barata de organizarse y expandirse.
Es muy destacable el hecho de que gracias a este tipo de cuestiones ha crecido el número de personas que asisten a este tipo de eventos. Ya no sólo a los que tienen que ver con la música. Existen muchos eventos relacionados con la literatura que también se vienen celebrando en carpas y que cuentan con una aceptación y una asistencia más que digna. Y los de pintura vienen creciendo bastante también en los últimos años. El arte está en constante proyección y crecimiento y esa es la mejor noticia posible para nuestra sociedad.
Es cierto que la llegada de Internet, como apuntábamos al principio, ha sido fundamental para que el arte viva uno de los mejores momentos de su ya larga historia. Pero lo cierto es que como se hace afición a este tipo de asuntos es con la presencia personal en esta clase de eventos. Por eso esta clase de cosas merecen mucha más promoción por parte de las instituciones públicas y también las privadas. De este modo conseguiremos una población mucho más cultivada culturalmente y, en definitiva, más entretenida.