Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El arte de saber manejar el corte por láser

shutterstock_1988223368(FILEminimizer)

Cuando hablamos de artes siempre nos vienen a la cabeza diferentes profesionales. Los primeros que nos vengan serán artistas del tipo escultores, pintores o arquitectos. Son los más clásicos. Pero también si hablamos de arte, pueden ser escritores, grafiteros si somos más modernos, o incluso bailadores. “Vaya arte”, se dice siempre. Sin embargo, en muchas profesiones desconocidas siempre hay artesanos, gente que se gana la vida con sus manos y que se convierten en auténticos artistas.

Y hoy os quería hablar de una técnica que es desconocida, pero que está muy presente en nuestro día a día. El corte por láser. Una profesión que quien la maneja no tiene problemas de trabajo, y además, recibe mucho un sueldo más que digno. Por eso hoy hablamos un poco de esta técnica, y si conoces a alguien que lo hace, no dudes en llamarle: artista.

El corte por láser es un proceso de corte térmico que utiliza un haz de luz láser enfocado y altamente energizado para cortar materiales. El láser funde, quema o vaporiza el material en la ubicación donde se enfoca. Esto se logra mediante la entrega de energía en forma de pulsos o en un haz continuo. El corte por láser es un proceso altamente preciso y se utiliza en aplicaciones que requieren un alto grado de precisión y complejidad, como la fabricación de dispositivos electrónicos, piezas de maquinaria de precisión y componentes médicos.

El oxicorte, también conocido como corte por oxígeno-gas, es un proceso de corte térmico que se usa para cortar metales. Es un proceso en el que se utiliza una llama de alta temperatura producida mediante la combustión de oxígeno y un combustible de gas para fundir y cortar el metal. El proceso de oxicorte se utiliza para cortar metales de gran espesor y se encuentra muy extendido en la industria de la construcción de construcciones metálicas. Es un proceso relativamente económico y se utiliza para cortar metales de alta resistencia, como el acero.

Las principales características del corte por láser son su alta precisión, velocidad y capacidad para cortar diversos tipos de materiales, incluso materiales no metálicos como plásticos y maderas. Además, el proceso de corte por láser produce bordes limpios y precisos, lo que lo hace ideal para aplicaciones en las que se necesita un acabado de alta calidad.

Por otro lado, las principales características del corte por oxicorte son su capacidad para cortar metales de gran espesor y su rentabilidad. El proceso de oxicorte también puede ser utilizado para cortar diferentes tipos de metales, aunque no es tan preciso como el corte por láser. Sin embargo, su limitación está en que el proceso de corte por oxicorte tiene una limitación en cuanto a la precisión del corte.

Empresas

Así, son muchas las empresas que se han adaptado a este sistema. Una de ellas es Tecoi, que es una empresa de alta tecnología que ofrece soluciones avanzadas en la industria del procesamiento de chapa. Los modelos de TECOI se valen de sistemas de corte por láser, plasma y oxicorte, así como de mecanizado y fresado de bordes, para alcanzar los máximos niveles de productividad posibles.

La compañía se encarga íntegramente del diseño, la fabricación, la instalación y el mantenimiento de todas sus estaciones de procesado, tanto las de su gama estándar como las creadas a la medida del cliente y de sus necesidades específicas. TECOI también destaca por el desarrollo de su propio software, lo que, unido a una estrategia basada fundamentalmente en la automatización y en la integración productivas, ha llevado a la empresa a consolidarse como una referencia mundial en la llamada Industria 4.0, que es ahora mismo la que está acaparando todo el mercado de este tipo de industria.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_Revoluci%C3%B3n_Industrial

Así, como nos informan, gracias a este sistema se puede comprobar la carga de trabajos en cola, organizar trabajos por cambios de consumibles, espesores o tiempo de entrega y organizar gestiones de mantenimiento por el tipo de trabajo realizado. La base la constituyen los ficheros con la extensión TWM (Tecoi Work Order Management). Cada TWM puede incluir una o varias OF (orden de fabricación / trabajo). Y cada OF puede agrupar uno o varios archivos de corte.

 

El principal beneficio es que se genera un único archivo con todas las tareas o trabajos a realizar y que dichos trabajos se van ejecutando en el orden que establezcamos. Ya has visto que saber manejar el arte del láser es todo un don.

Comparte
Mas articulos