Las cocinas blancas son siempre una apuesta segura y se adaptan a las tendencias. El blanco fomenta la sensación de amplitud y de luminosidad.
Un aspecto a tener en cuenta para decorar una cocina blanca es que va a colaborar en la luminosidad interna. De este modo, ahorras en energía y conseguirás una cocina ecológica. El blanco es un color agradable, funcional y práctico.
Las cocinas blancas son atemporales y pueden ser también muy personales. Solo debes elegir elementos que potencien la belleza, como unos tiradores dorados o un antepecho con acabado marmolado.
Este color queda bien en cualquier estilo, tanto si quieres una cocina rústica como una cocina actual. Las cocinas de color blanco transmiten calma, pureza, mayor suavidad en las texturas y energía positiva.
Es el mejor color para cocinas pequeñas, porque el blanco amplia los espacios, pero puedes incluir pequeñas dosis de color mediante los complementos.
Tambiénl, ayuda a producir cierto efecto de higiene. Una de las tendencias para decorar cocinas es el estilo nórdico. Debes saber que las cocinas nórdicas son acogedoras, gracias al uso del color blanco como base y las maderas claras para dar calidez.
Es un estilo que sigue marcado tendencia y tiene su origen en los países del norte de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) a principios del s.XX.
«Las cocinas modernas en blanco y madera, por ejemplo, son perfectas para añadir un plus de calidez a la cocina. El roble, el pino o el arce, que presentan un tono suave y sereno, aportarán a tu espacio un aire nórdico, muy en boga. Si te decantas por maderas más oscuras para añadir a la cocina de armarios en blanco, entonces conseguirás un estilo más clásico y tradicional», informa la revista Elle Decor.
El blanco es un color que denota higiene, pero también es el que se nota antes las manchas. Es aconsejable limpiar todos los días la grasa con un pulverizador quitagrasas. Aunque también puedes mezclar una taza de vinagre en una de agua caliente con bicarbonato y pasar una bayeta.
A continuación, te explicamos los mejores trucos de decoración que evitan que una cocina blanca pueda resultar demasiado fría.
La madera mejora el resultado
La madera aporta elegancia y calidez. Coloca en la cocina una mesa o pavimento de madera, así evitas la sensación de frialdad. También puedes mezclar muebles de diferentes estilos y añadir una lámpara que tenga personalidad.
Papel pintado
Los papeles pintados con efecto textil funcionan a la perfección en las cocinas blancas.
Detalles personales
Puedes añadir detalles personales como fotos, un cuadro envejecido, jarrones o láminas.
Complementos de colores
Decora con elementos pequeños para romper la monotonía del blanco: paños de cocina, cortinas, tazas a la vista…
Te aconsejamos el verde porque es un color relajante y combina con una cocina blanca. Pero también puedes optar por el azul, negro, dorado…
Peach Fuzz
El color Pantone de este 2024 es el peach fuzz, un color melocotón. También puedes añadir unos muebles o azulejos en este color en la cocina. Este tono aporta calma, paz y bienestar.
Es el color de moda, así que también puedes introducirlo en las paredes, mobiliario, sillas, alfombras, toallas o paños. Esta tonalidad melocotón combina perfectamente con el blanco, pero también puede quedar muy bien con el verde, cualquier tonalidad de azul y toda la paleta de terracotas y marrones.
Suelo hidráulico
Los profesionales de Construcciones y Reformas Garre, expertos en crear y reformar viviendas unifamiliares, explican que para darle un toque vintage a tu cocina, puedes optar por un suelo hidráulico.
Beige o topo
«Una manera de dar calidez al blanco en una cocina es añadiendo colores como el beige o el topo», informa la revista El Mueble.
Fibras naturales
Para romper con la frialdad debes añadir elementos de fibras naturales, por lo que pueden ser los taburetes, la lámpara del techo o algunos objetos decorativos, etc.
Mezclar materiales
En la cocina blanca puedes mezclar diversas texturas y materiales, como la madera, bambú, ladrillo…
Detalles dorados
Añade una lámpara de techo o tiradores de los cajones en dorado. Pero, no puedes abusar de este color para evitar el exceso de brilli-brilli.
Tiradores en negro
Si tu cocina es clásica pero quieres darle un aire más moderno, puedes usar colores que creen contraste, por ejemplo coloca en los cajones tiradores en negro.
Estilo señorial
Si quieres tener una cocina blanca con aire señorial necesitarás techos altos, varias lámparas de fibra natural, paredes paneladas con madera y suelo hidráulico.
¡Escoge el blanco para tu cocina!