Cuando la alfarería es todo un arte

Cuando la alfarería es todo un arte

Desde los tiempos más remotos de la antigüedad se tiene constancia, por los hallazgos arqueológicos descubiertos, que el hombre utilizó el barro, compuesto por una mezcla de agua y tierra, y la arcilla formada por una asociación de sedimentos minerales de diverso tamaño, entre los que se encuentra el cuarzo, yeso, óxido de hierro, feldespatos, etc., para fabricar toda clase de enseres y utensilios domésticos o recipientes destinados al transporte de materiales o líquidos como ánforas para transportar vino o aceite, jarras, cuencos para beber, vasijas funerarias… Los primeros objetos hallados se remontan al paleolítico superior y se trata de pequeñas representaciones de divinidades maternales y de culto a la fertilidad, como la llamada Venus de Dolní Vestonice, con una antigüedad estimada entre 29.000 y 25.000 a. C.

Al arte de elaborar objetos de barro o arcilla se le denomina alfarería, siendo éste, por lo tanto, uno de los oficios artesanales más antiguos del mundo. La palabra alfarería proviene del árabe hispánico “alfah hár” que significa barro, y es una técnica en la que se utilizan las manos para moldear la arcilla o el barro con el objeto de dar forma deseada a una bola elaborada con alguno de estos materiales y colocada sobre un torno o una rueda giratoria.

En nuestro país todavía quedan importantes artesanos de la alfarería, en Galicia concretamente existen zonas tradicionales de elaboración alfarera, como pueden ser:

  • Alfarería de Buño. Su nombre corresponde a una parroquia del ayuntamiento de Malpica de Bergantiños en la provincia de A Coruña, donde en sus archivos se habla ya del oficio de alfarero en una documentación correspondiente al año 1510. Sus barros extraídos del monte Os Barreiros, situado a 1,5 km de la localidad son muy apreciados y valorados por su excelente calidad. En esta comarca los alfareros reciben el sobrenombre de “oleiros”, los cuales, además de realizar los trabajos de alfarería, vendían sus piezas por ferias y mercados de la zona. Actualmente, después de una etapa de decadencia, ha resurgido con fuerza esta tradición, donde sus piezas son adquiridas en toda España y una parte también es exportada a diferentes países, sus alfareros han sido galardonados con la Medalla de Oro de Bellas Artes, y cada año desde 1983, en el mes de agosto en esta localidad se celebra la “Mostra da Olería de Buño”, convirtiéndose la comarca gracias a ello en un importante foco de interés turístico, figurando entre los principales circuitos aconsejados por los guías turísticos profesionales.
  • Alfarería de Niñodaguia. Niñodaguia o “O niño da aguia” en gallego, es una localidad del ayuntamiento de Xunqueira de Espadañedo en la provincia de Ourense, sus alfareros son conocidos también como cacharreiros o xarreiros. Una característica de su producción es su vidriado amarillo fruto de la arcilla extraída del monte conocido como “monte do barro”, que permite que se vea el color de la arcilla amarillenta.
  • Alfarería de Gundivós. En el ayuntamiento de Sober de la provincia de Lugo, esta actividad fue tan importante que su comarca era conocida como tierra de cacharreiros. La principal característica de esta alfarería, que se desarrolla en una también importante zona de viñedos, es que las piezas que estaban destinadas a estar en contacto con el vino se impermeabilizan en su interior con pez, un procedimiento único en Galicia y prácticamente en todo el país, lo que le confiere su peculiar color negro actualmente muy apreciado en decoración.

Por suerte para todos nosotros, todas estas zonas cuentan, en mayor o menor medida, con guías profesionales que nos muestran cada uno de los entresijos de las diferentes zonas, así como nos explican con detalle cuales son las tradiciones propias de cada lugar y en que se diferencian con las demás. Por ello, no es de extrañar que, durante las visitas, sobre todo las de gente joven, más de uno o de dos se pregunten que hay que estudiar para poder ser guía y continuar explicando el legado de nuestras tradiciones a las próximas generaciones. Para todos ellos, nosotros les recomendamos que acudan a la Escola Universitària Formatic Barcelona, puesto que allí pueden aprender todo lo necesario para trabajar como guía y adquirirán conocimientos de gran nivel que les convertirán en referencia entre los profesionales del turismo.

¿Es lo mismo la cerámica y la alfarería?

Aunque la alfarería y la cerámica están íntimamente ligadas y en muchas ocasiones utilizamos ambas palabras como sinónimos, bien es cierto que como dijimos anteriormente la alfarería está ligada a un torno o una rueda giratoria, mientras que la cerámica incluye la utilización de diversas técnicas artesanales, entre las que se incluye la alfarería, por lo tanto, es un término mucho más amplio. En España existen grandes firmas de cerámica con acreditado prestigio a nivel internacional como pueden ser la cerámica de Sargadelos, el Buen Retiro, la de Santa Clara, Talavera de la Reina, La Cartuja de Sevilla, Manises, de Paterna, la Ibero Tanagra, El Castro, Lladró, San Claudio, La Asturiana, etc.

Deja un comentario