El arte de leer

El arte de leer

No hay nada que nos siente mejor que una buena lectura. Y aunque los españoles no nos podemos quejar, está claro que las estadísticas siempre pueden ser mejores. El barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGE) asegura que el 59,7 por ciento de los españoles lee en su tiempo libre al margen del trabajo o estudio, además de que las mujeres leen más libros, revistas y en redes sociales mientras que los hombres son más partidarios de prensa, cómics, webs y foros en internet.

Por su parte, la lectura en formato digital de todo tipo de contenidos se ha situado en el 76,3 por ciento, 18 puntos más que en 2012, pero la de libros es menor que la de prensa o redes sociales. En mi opinión, la lectura es un arte, por eso aprovecho el artículo para recomendaros una serie de libros donde podéis interpretar mejor en qué consiste le lectura. Los libros los podéis encontrar en la web de Ediciones Aljibe.

La enseñanza de la lectura: breve guía para educadores

Escrito por José Morais y José A. Adrián y con epílogo de Jesús Alegría. Enseñar a leer correctamente es una de las tareas más importantes que realizan los maestros y profesores en la escuela. La consecución de una buena destreza en esta competencia será crucial en el posterior desarrollo intelectual y académico de los alumnos, ya que la mayor parte de los conocimientos escolares se adquieren a través de la lectura.
Hacer buenos lectores es un libro breve pero no simple que hace asequible al lector aspectos de la lengua oral y de la lecto-escritura que resultan extremadamente complejos; tamizando y filtrando la información científica y la investigación actual sobre esta materia.
En este libro, profesores de Educación Infantil y Educación Primaria, padres y estudiantes de Magisterio y de Logopedia (fonoaudiología), involucrados en la enseñanza de la lectura en español y en la reeducación de sus dificultades específicas (como por ejemplo la dislexia), encontrarán muchas de las claves que hacen posible comprender qué es leer y qué se debe hacer para potenciar su aprendizaje y desarrollo en una lengua alfabética y transparente como el español. La consolidación de una lectura automatizada y eficaz ayuda a prevenir muchos de los problemas de comprensión lectora que se encuentran en la base de gran parte del fracaso escolar infantil y juvenil.

Motivar en el aula. El arte de hacer que hagan

Está pensado para que aquellos que tienen que educar, acompañar, formar, coordinar e incluso dirigir, tengan una buena fuente de técnicas y dinámicas, que, a modo de trucos, faciliten la labor de introducir y predisponer a los oyentes hacia un trabajo posterior. También está pensado para ayudar a preparar mental y vitalmente a las personas para continuar un trabajo personal más profundo. Obra de Juan Gabriel Bellido Bautista.

Motivar en el aula. El arte de hacer que hagan

Si lo que pretendes es que los más pequeños adquieran hábitos de lectura, prueba con este libro. Con esta obra, los niños además de disfrutar de la lectura, toman conciencia de valores tan importantes como son la amistad y el respeto hacia los demás. Indicado para niños entre 5-8 años.

Sobre la vida feliz

Es un ensayo científicamente ilustrado y riguroso, escrito por Alfredo Fierro, pero sin pesadez alguna de erudición y sin concesión a tópicos ni a una amenidad superficial. Tiene una brillantez de escritura que convierte en gozo leerlo de un tirón tanto como volver a sus páginas en ulteriores lecturas.

Estoy seguro que con estos libros vas o van a adentrarse en el maravilloso mundo de la lectura, y no vas a querer salir de ahí. Aunque hoy en día las tablets y los smartphones copan todo nuestro tiempo, no debemos olvidar que la lectura es una parte fundamental no solo de la educación de nuestros menores sino de toda nuestra vida. En mi opinión son muchas más las ventajas del papel frente a la pantalla de una tablet o de un móvil. Por eso ánimo a todos a seguir leyendo, es todo un arte que no se puede olvidar. ¿Cuál será tu próxima lectura?

Deja un comentario