La alimentación del equipo, imprescindible a la hora de producir y rodar una película

La alimentación del equipo, imprescindible a la hora de producir y rodar una película

Rodar y producir una película es algo que solo podemos recomendar para los enamorados del cine. Seguro que muchas de las personas que estáis leyendo este artículo habéis fantaseado con el hecho de dirigir vuestra propia película. Y seguro que os habréis imaginado todas las cosas que lleva asociadas este asunto. La verdad es que rodar y producir una peli es algo que muchas veces pensamos que es de locos. Y es que el abanico de cosas que hay que tener controladas para que todo salga perfecto es tal que parece imposible no olvidarse de algo.

Lo básico es pensar que este tipo de acciones consiste en que, una vez que está escrito el guion, solo tenemos que contratar a los actores, el equipo técnico, obtener el permiso para rodar en el lugar que queremos y conseguir el mejor vestuario que podamos. Pero vosotros y vosotras, que sabréis a buen seguro lo que conlleva todo esto, sois conscientes de que estas acciones constituyen solo el principio de todo lo que necesitamos tener listo para que el rodaje se pueda llevar a cabo de una manera eficaz y eficiente.

Entre la maraña de artículos que hay publicados en la red acerca de lo que cuesta rodar una película en España, hemos querido destacar uno que fue publicado en el portal web Igeca en el que se mencionan algunas cuestiones que, en un primer momento, no solemos tener en cuenta a la hora de valorar el presupuesto de una película. Una de ellas es el cátering, que es realmente algo necesario para hacer que todo el equipo (que suele estar compuesto por, en una producción al uso y como mínimo, decenas de personas) se encuentre a gusto y motivado para continuar con el trabajo.

En ese mismo artículo se indica que, en un país como el nuestro, el coste de una producción cinematográfica es de 3’1 millones de euros. El cátering, como es evidente, supone un mínimo porcentaje en el total de este presupuesto, pero tiene una importancia que podemos considerar como tremenda para cuestiones como las que hemos comentado: tener alimentado a todo el personal y mantener alta su moral de cara a las horas y horas de trabajo que seguro que les quedan por delante, horas que además serán muy duras y para las que hay que estar preparado tanto física como mentalmente (y para lo cual es clave una buena alimentación).

Asegurar un buen servicio de cátering es una de las prioridades de los equipos de producción de las películas españolas. Garantizar que las decenas o, más habitualmente, los centenares de personas que forman parte del equipo para producir una película se alimenten después de largas horas de trabajo y justo antes de nuevos retos y maratones de labor es fundamental para que todo el mundo acometa sus funciones con energía. Los profesionales de La Frolita, una entidad precisamente dedicada a la provisión de servicios de cátering, nos han comentado que hace poco prestaron sus servicios durante el rodaje de una película y que, desde luego, desde el equipo de producción hicieron hincapié en la necesidad de ofrecer al personal una alimentación perfecta y sana.

Todo lo que os hemos comentado es solo una pequeña parte de todo lo que tiene que ver con el rodaje de una película. Es probable que muchas de las personas que estéis leyendo estas líneas comprendáis por qué se tarda tanto tiempo y cuesta tanto dinero publicar una película. Y es que este es un proyecto serio y realmente laborioso que no queda resuelto ni con el trabajo de solo unos pocos ni dejando multitud de cabos sueltos. Nada es azaroso en un entorno como este y por tanto hay motivos más que de sobra para admirar a todos los profesionales de la industria cinematográfica.

Pequeñas cosas que son la llave del éxito

Incidir en esa alimentación del equipo que se encarga del rodaje y de todo lo necesario para sacar adelante una película es realmente importante. Tanto es así que podemos considerarlo como una de las claves del éxito de una película. Una noticia que fue publicada en el portal web del diario La Vanguardia informaba de que había caído el presupuesto de las películas españolas de 3 millones a 1’2 millones en apenas seis años. Pero siempre se tiene en cuenta, dentro de esa partida, un servicio de cátering que contribuya a potenciar esa alimentación. Siempre.

Y por eso los resultados luego son bastante positivos en general. Hay películas que tienen más éxito que otras, eso es algo natural y lógico. La que haga un mejor trabajo conseguirá eclipsar a las demás, pero eso no será sinónimo de que esas otras hayan trabajado mal o se hayan olvidado de algunos de los factores de los que hemos venido hablando. Lo que está claro es que, si hemos cumplido con ellos, tendremos más posibilidades de que todo salga como hemos soñado en nuestros sueños y que el producto de nuestro trabajo alcance mayores dosis de reconocimiento.

Deja un comentario