Razones por las que deberías ir a un tablao

2149163364 (1)

Actualmente, los tablaos flamencos son sobradamente conocidos, Eso sí, lo que ahora se identifica, con su ambiente fraternal y festivo, no es tan habitual ni estaba tan extendido hace cien años. Este tipo de espectáculos, al igual que ha pasado con las peñas, festivales o ferias, han pasado a ser la vía de mayor seguridad y eficacia para conservar un arte que a ir más allá del propio legado cultural.

Un detalle que fuera de Andalucía pasa desapercibido

Como se desconoce la trayectoria a nivel histórico, o la fuerza que tiene a la hora de difundir esta clase de arte universa u otras razones de peso menor, son bastantes los que no pisaron un tablao completamente auténtico ni vivieron la experiencia de un buen espectáculo flamenco. Lo que buscamos es que conozcas más a fondo esta forma nueva de vida.

Si eres de los que quieras vivir este tipo de experiencia en un tablao andaluz de la manera más tradicionales, te vamos a comentar siete razones o motivos para rendir visita a un espectáculo de flamenco.

Conociendo más

No es igual contar con una idea sobre qué es el flamenco y sobre la forma de funcionamiento de tablaos, que el planeo de una visita a un buen espectáculo en el que te puedas contagiar de la esencia.

En elpanuelotablaoflamenco.com creen que es fácil hablar de las ventajas y atractivos que tiene un tablao, pero debes visitarlo por las siguientes razones:

El ambiente

Por lo general en los locales de este tipo, tanto los artistas como la propia función y la proximidad que se tiene con el escenario son de los factores de mayor importancia cuando se quiere disfrutar de una experiencia realmente única. Hablamos de una atmósfera de lo más festiva, donde las palmas o el encanto de los profesionales lo que hacen es acabar contagiando a la totalidad de presentes.

Sensaciones

No podemos hablar de un buen espectáculo cuando no se conmueve a los espectadores. Hablamos de las voces, a la guitarra, el taconeo o  el que se den las palmas, de tal forma que se debe lograr que los asistentes pasen a mimetizarse con los intérpretes en cuestión.

Cultura

Hay muy pocas cosas que sean tan andaluzas, caso de las veladas que se improvisan sobre un tablao en Triana.

Pensemos que hasta hace poco más de un siglo no existan como tales. Lo que hacían los flamencos era visitar los llamados “cafés cantantes” que eran la cuna verdadera del cante y del baile jondo.

No ha sido hasta cerca de la mitad del siglo XX cuando comenzaron a constituirse como tablaos. El caso es que no son los únicos que han posibilitado el crecimiento del flamenco. Piensa que son peñas, este tipo de arte no tendría lugar.

Por lo tanto, en el caso de querer presumir de cultura en España, es preciso acudir a uno de los espectáculos una vez en la vida.

Gastronomía

No solo es que se aplauda o baile o que se arranque uno por bulerías, hay que pensar que en un tablao existe bebida y comida de esa que le agrada a todo el mundo. Vamos desde el mítico vino y jamoncito hasta otro tipo de especialidades en el terreno gastronómico de mayor preparación.

El ritmo

Las primeras notas que tiene la guitarra van a ser suficientes como para poder transmitir el sistema de cualquiera de los palos que se vayan a interpretar del flamenco.

Originalidad

Pese a que el flamenco es de esos recursos de lo más socorrido a nivel turístico, cuando se adquieren entradas, tanto la exclusividad y la personalidad son importantes.

Pensemos que tanto los tablaos como las peñas lo que han posibilitado es que haya una expansión, crecimiento y auge, tanto del flamenco como de los propios artistas. Pese a que las bases sean las mismas para todo el mundo, cada uno de ellos ha sabido dejar su propia seña de identidad en las interpretaciones.

Evasión

Cuando se entra en un buen tablao, al final uno se olvida de todo lo demás que hay en el mundo. Por todo ello, es realmente interesante acudir a uno y perderse en estas sensaciones que nos pueden dar los fandangos o las soleás.

No todo es lo que parece

Como has podido ver, en un tablao de flamenco de calidad no todo es bailar y existen más cosas en las que hay que fijarse y que te pueden aportar más sensaciones. Es mucho dejarse llevar y disfrutar de todo lo que te puede ofrecer este arte. Desde aquí te invitamos a acudir a uno y comprobarlo.

Comparte
Mas articulos