7 consejos para abrir una tienda online de moda

7 consejos para abrir una tienda online de moda

El comercio electrónico no para de crecer y es una interesante vía en la que invertir. Sin embargo, la competencia es atroz, ya que son muchas las empresas que venden productos similares o incluso los mismos.

Es por ello que si quieres abrir una tienda online de cualquier tipo, pero especialmente de moda, tienes que elaborar una estrategia para poder destacar frente a la competencia. Y en esta esta estrategia deberías incluir los 7 consejos que te damos en este artículo, ya que te serán de gran ayuda para convertir tu emprendimiento en un negocio de éxito. 

  1. Delimita bien a tu público objetivo

El primer punto por el que comenzar con la idea de negocio es delimitar bien a tu público objetivo. Y es que las estrategias no serán las mismas si se quiere llegar a mujeres adultas que adolescentes. Pero no solo las estrategias, en casi cualquier decisión empresarial hay que tener en cuenta el público objetivo como a la hora de escoger el nombre comercial, el logotipo o el color corporativo.

Un consejo a tener en cuenta es que cuanto más delimites al público más fácil te será llegar a él y conectar con tus clientes potenciales.

  • Trabaja la imagen de marca

Otro aspecto básico a tener en cuenta a la hora de abrir una tienda online es trabajar muy bien la imagen de marca, ya que así los usuarios os podrán reconocer con mayor facilidad y podréis destacar frente a la competencia.

En la imagen de marca lo primero que hay que tener claro es qué se quiere transmitir. Es decir, pongamos que vas a abrir una tienda online especializada en ropa ecológica, pues deber transmitir una imagen natural, de respeto con el medio ambiente y destacar estos aspectos en todo, desde en el embalaje con productos reciclados, al eslogan o la descripción de las prendas en la web, ya que tendrás que destacar los materiales empleados para la confección de los artículos.

Pero lo que está claro es que la imagen de marca se debe construir y para ello no hay que tomar las decisiones a la ligera.

  • El diseño de la tienda online debe ser intuitivo

La tienda online debe ser intuitiva y fácil de utilizar, porque por el contrario, difícilmente los usuarios finalizarán las compras. Así que no descuides por ningún motivo este aspecto.

La web tiene que tener una estructura comprensible para el usuario. Por ejemplo, si seguimos con el ejemplo de la tienda online de ropa ecológica puedes optar por organizar las prendas en función de la tipología, ya sean camisetas, vestidos, calzado o accesorios.

También puedes añadir filtros especiales que ayuden a los usuarios a encontrar lo que están buscando. Esto lo habrás visto en muchas tiendas online y la verdad que es de gran ayuda porque se pueden filtrar los productos en función del color, el material o la marca. Estas cuestiones son generales, pero los filtros los debes delimitar en función de tu marca o las necesidades de tus clientes.

En tu tienda online tampoco debería faltar un buscador. Es decir, un elemento en el que los usuarios puedan añadir palabras clave o el producto que están buscando y les aparezcan los productos relacionados con su búsqueda. De esta manera, no tendrán que pasar mucho tiempo buscando entre todo el catálogo. Si necesitan un pantalón de color marrón (por poner un ejemplo) tan solo tendrán que poner pantalón morado en el buscador y le saldrán las opciones disponibles.

  • Busca una buena empresa de paquetería

Muchas personas piensan que abrir una tienda online es fácil, que solo hay que crear la plataforma y subir los productos. Pero para comenzar a vender hay que realizar mucho trabajo administrativo como habilitar la pasarela de pago o escoger a una empresa de paquetería.

Los envíos son una cuestión fundamental para una tienda online y si este aspecto falla también lo hará tu marca. Es por ello que tienes que optar por una empresa profesional, que asegure los plazos de entrega y el envío en buenas condiciones. Existen diferentes empresas de paquetería por medio terrestre, pero en algunas ocasiones te puede ser más útil optar por una empresa de transporte de mercancías por avión. “El transporte aéreo es la mejor opción para mandar mercancías que debido a su naturaleza o su uso, necesitan un medio de transporte rápido”, explican desde Star Cargo, empresa de transporte aéreo internacional en Madrid.

  • Cuida el packgaging

Otro consejo que te será de gran ayuda para poder crear imagen de marca y destacar frente a la competencia es cuidar el packgaging. Y para cuidarlo puedes seguir los siguientes trucos.

  • Dobla bien las prendas: una cuestión básica es que tienes que doblar bien las prendas para que lleguen sin arrugas y con buen aspecto a tu cliente final.
  • Utiliza elementos personalizados: te recomendamos emplear elementos personalizados para el embalaje como una caja con tu logotipo. Así tus clientes podrán recordar mejor el nombre de tu empresa y tu tienda online. 
  • Añade un aroma especial: seguro que alguna vez has abierto una caja de una tienda online y te ha invadido un aroma agradable. Puede parecer una tontería, pero si nada más abrir la caja los clientes tienen buenas sensaciones la satisfacción con el artículo será mayor.
  • Incluye detalles extra: tienes que sorprender a tus clientes si quieres fidelizarlos. Y una forma de hacerlo es incluyendo detalles extra como una piruleta, unas pegatinas bonitas o una postal personalizada en la que escribas un texto bonito para que disfruten de tus prendas o les agradezcas la confianza depositada en tu emprendimiento.
  • Mejora el posicionamiento orgánico

Cualquier página web tiene que trabajar constantemente el posicionamiento orgánico para aparecer en los mejores resultados de los buscadores, pero todavía más una tienda online. Como ya hemos dicho la competencia en este sector es abismal, así como se pueden incrementar las ventas con un buen posicionamiento.

Y es que pongamos un ejemplo. Tienes una tienda de ropa en Albacete, pero hace poco has decidido impulsar tu negocio con una tienda online. Pues bien, aunque tu establecimiento físico esté en esa ciudad tus clientes del comercio electrónico se pueden encontrar en cualquier sitio. Y para que esto sea posible tienes que trabajar el SEO de la web pero también de cada prenda. Porque pongamos que entre tus productos se encuentran unas botas militares de color beige si optas por trabajar el posicionamiento en función a estas características si una chica de Barcelona busca este producto en Google, le aparecen tus botas (al aparecer bien posicionada tu tienda), le gustan y están en tu talla las comprará. Por lo que es indispensable mejorar el posicionamiento orgánico de una web si se quieren tener ventas y abrirse un hueco en Internet.

Aunque hay que señalar que los resultados de esta técnica no son instantáneos y si no se quieren perder posiciones logras hay que seguir trabajándolo durante más tiempo.

  • Fideliza a tus clientes

Y no hay mejor consejo para un comercio electrónico que fidelizar a tus clientes. Para conseguirlo puedes emplear diferentes acciones como crear descuentos especiales para antiguos clientes por ejemplo por su cumpleaños, apostar campañas de email marketing. crear tarjetas de fidelización o incluso cajas sorpresa mensuales. Las acciones y estrategias pueden depender de la tipología o características de tus productos. Pero el objetivo es hacer que tus clientes vuelvan a comprar tus productos y recomienden tu tienda online a sus familiares y amigos.

Estos 7 consejos te serán de gran ayuda en el proceso de abrir una tienda online de moda, pero como ya hemos señalado en alguna ocasión estas ideas las tienes que adaptar a las características y valores de tu marca.

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