Componentes esenciales en un estudio de grabación

Componentes esenciales en un estudio de grabación

Los estudios de grabación logran poder registrar nuestras canciones. DavidKano.Studio cree que el sector musical necesita de un trato especial y donde a las bandas que se les vaya a grabar o producir los discos se les mime. El interés y el trato cercano son vitales, pues al final es básico que haya una buena relación con las bandas para que el resultado sea el mejor.

Si vamos a otro sector como el de los músicos que bien por decisión personal o porque están comenzando y quieren grabar su música pudiendo hacerlo en casa.

Pensemos en que ahora podemos grabar digitalmente con calidad y disponiendo de un equipo reducido. Vamos hablar de lo que debe tener un buen estudio casero

Una de las partes más interesantes que hay en la posibilidad de hacer una grabación en un estudio casero de reducido tamaño, es que podemos aprovechar las limitaciones existentes. Lo básico está de moda y la tecnología pueda ayudar en esto, aunque pueda parecer paradójico.

La red de redes ahora está llena de tutoriales sobre cómo se puede llegar a montar un estudio casero, aunque muchas veces tanta información a nuestro alcance puede hacer que no sepamos ni por dónde empezar en este sentido.

¿Qué necesitamos para hacer grabaciones digitales de calidad en un estudio casero?

Un ordenador bueno

Debes tener un ordenador con el que poder centralizar todas las actividades de ese estudio de grabación casero. Puede ser un Mac o un PC, pero nuestra recomendación es que elijas un modelo que conozcas. Con los dos se puede hacer magnífica música, donde la recomendación es que puedas tener la RAM que puedas permitirte.

Cualquier DAW (digital audio workstation)

Un problema que es el que vas a utilizar para la grabación y la edición, muchas veces también para las mezclas y masterizaciones de la música que hagas. Existen muchos programas, desde el conocido Pro Tools, Sonar, Cubase o Studio One, que todos funcionan bastante bien.

Una interfaz de audio fiable

Precisas convertir el sonido analógico o acústico, en una señal en formato digital, donde es donde tiene su protagonismo la interfaz de audio.

Muchos de los DAWs lo que hacen es trabajar con todo tipo de marca que se dedique a la interfaz de audio. Lo que hace que sea una lista que no tiene fin en cuanto a los aparatos entre los que podemos elegir.

Un buen consejo es limitarse a utilizar interfaces que tengan dos canales. Lo principal es que no adquieras más de lo que vayas a necesitar.

Un micrófono de estudio que sea de verdadera calidad

La importancia de los micros son importantes, pero si se trabaja solo o se graban los instrumentos por pistas, uno a uno, no vas a precisar de más de 1 o 2 micrófonos.

Todo esto lo decimos porque existen muchos micrófonos que son buenos en el mercado, por lo que no hace falta que te gastes más de 100 € en un micro, salvo que quieras tenga uno especializado por un motivo en concreto.

Un par de auriculares o monitores de estudio

En este sentido, debes escuchar lo que estés grabando. SI tienes cascos, comienza a grabar y a mezclarlo con los cascos.

No olvides que siempre vas a poder escuchar las mezclas en los equipos musicales de otra gente, en nuestro vehículo o donde queramos, pero siempre son válidos para usarlos como referencia a la hora de ver cómo pueden afectar las mezclas para ver cómo pueden afectar a las mezclas.

Para comprar monitores no hace falta gastar demasiado dinero

Volvemos a la misma idea, lo mejor es no complicarse, empezar poco a poco, no gastar mucho y ponerse a trabajar.

Según grabes más en casa, vas a poder descubrir formas de solucionar problemas son que haya que gastar más dinero ni estar añadiendo equipo.

Seguro que después haber leído esto tienes claro que hay muchas posibilidades y que realmente se puede llegar a tener un estudio de grabación casero con poco dinero y donde se puedan llegar a tener unas condiciones bastante aceptables para que se pueda ir grabando lo que logremos ir sacando.

La tecnología ha cambiado el panorama musical y nada volverá a ser igual como antes, pero también es cierto que en nuestra propia casa podemos lograr resultados de calidad que hasta no hace mucho no era posible.

Si realmente quieres aprovechar la tecnología y sacarle realmente rendimiento, esperemos que este artículo te haya valido para sacar el rendimiento que buscas, algo que puedes lograr sin tanto esfuerzo.  ¡Te animamos a ello!

Deja una respuesta