Trabas a los eventos artísticos, un problema para la cultura española

Trabas a los eventos artísticos, un problema para la cultura española

España es un país que tiene una relación con el arte muy estrecha. Nuestro país, quizá junto con otras naciones como lo son Italia o Francia, cuenta con una tradición artística que es una referencia a nivel mundial. Y, sobre todo, tiene una tradición artística que es de lo más variada. En el interior de nuestras fronteras ha habido pintores, escritores, cineastas… de primer nivel mundial. Hoy, esas figuras son una referencia mundial y permiten que España sea uno de los destinos más visitados de todo el mundo. Y es que no es para menos.

Por desgracia, en nuestro país muchas veces no nos damos cuenta de la enorme tradición artística que tenemos. Y es que es necesario implementar esta materia mucho más de lo que lo venimos haciendo en los últimos años. En efecto, desde multitud de entidades administrativas se le pone un montón de trabas a la organización de exhibiciones, exposiciones y concursos relacionados con el arte. Y esta es una verdadera desgracia para nuestra cultura. Por eso es necesario que cambiemos el chip y empecemos a facilitar la organización de este tipo de eventos. No nos vamos a arrepentir lo más mínimo.

Son muchas las personas que se encargan de la organización de esta clase de eventos que se han quejado en reiteradas ocasiones de la cantidad de trámites que necesitan realizar para un evento que, en muchas ocasiones, solo requiere de un día de duración. La administración suele pedir todo tipo de documentos a la entidad que se va a encargar de la gestión de dicho evento y, en muchas ocasiones, solicita documentación muy técnica que debe estar en manos de las personas que estén especializadas en el tipo de trámites correspondientes.

Y es ahí donde entra un actor tan importante como lo es la gestoría. Desde luego, no cabe la menor duda de que es un actor clave en todo este embrollo. Este tipo de entidades son las que nos permiten conocer el estado de nuestra documentación, las que gestionan los permisos, la documentación necesaria y el régimen laboral del personal que va a formar parte del evento. Por eso es clave contar con el apoyo de las mejores gestorías y asesorías a la hora de organizar estos asuntos y por eso existe tan tremenda relación entre las organizaciones artísticas y las gestorías.

Parece mentira que un aspecto como lo es el arte tenga que estar continuamente sujeto a permisos de todo tipo para poder ser expuesto. Los Ayuntamientos o las Comunidades Autónomas suelen solicitar una gran cantidad de documentos para este tipo de cuestiones, lo que obliga a muchos artistas y a muchas organizaciones relacionadas con el arte a confiar en determinadas gestorías para aligerar el papeleo en la medida de lo posible. Así es como nos lo han comentado desde Trámites Fáciles Santander, una entidad que ya se ha encargado de verificar la documentación pertinente y solicitar todos los permisos requeridos a tal efecto.

Ocurre con todos los gobiernos 

La cultura es uno de los mayores reclamos de los diferentes partidos políticos a la hora de enfocar sus campañas electorales. Todos aseguran que es necesario que se produzca un aumento de la inversión en cultura y que se facilite la organización de todo tipo de eventos que contribuyan a mostrar el talento que existe en nuestro país en materia cultural. Eso es lo que se propone y otra cosa muy diferente la que salta a la luz. Y es que no hay ni un solo partido político que podamos decir que ha facilitado las cosas desde el punto de vista administrativo y de gestión para el arte.

Ha habido gobiernos de todos los colores en España, pero la situación para el arte ha sido muy parecida en todos ellos. Y es que nos parece, sinceramente, que una cuestión como esta molesta a según qué personas. No logramos entenderlo. No podemos comprender el por qué de tantas trabas. Realmente es un fastidio y hace que las personas que desean exponer todo su talento se sientan despreciadas. En otros países de nuestro entorno no pasa eso. Y por eso, en los tiempos que corren, pueden presumir de más obras que nosotros.

Implementar el arte es una tarea pendiente de nuestro país. España puede sacarle mucho partido a este asunto. No nos cabe ninguna duda al respecto. En el interior de nuestras fronteras residen muchos de los herederos del arte más clásico de nuestro país. Solo nos hace falta creérnoslo. De lo contrario, asistiremos al éxodo de la generación más prometedora de nuestra Historia. Y eso nos hará mucho daño como nación. Un daño que bien podría ser irreparable y que hará que las generaciones que están por venir no desarrollen como pudieran toda su clase y estilo. Sería una verdadera lástima.

 

Deja un comentario