Aprende a trabajar la cerámica. Te cambiará la vida

Aprende a trabajar la cerámica. Te cambiará la vida

La cerámica española es conocida en todo el mundo, y también es una de las principales industrias del país, que hoy, se consolida como líder a nivel internacional. De hecho, España es el primer exportador cerámica de toda Europa, y el segundo del mundo. Esto significa que abarca el 18% del comercio a nivel mundial. En la actualidad, el sector factura alrededor de 3.500 millones de euros, a pesar de que la mayoría de la industria de la cerámica se compone de pymes. Y es que ya desde el siglo XIV se utilizaba la cerámica en la construcción de edificios, y desde ese momento, el sector no ha parado de crecer.

En estos años, el número de exportaciones han experimentado un crecimiento de hasta un 20% en algunos países europeos. Fuera del viejo continente, España, es el principal exportador de cerámica a países como los Estados Unidos o Rusia.

Pero entre toda la extensa producción del país, destaca en especial la obra de Miguel Bartolomé, creador y promotor de Cerámica a Mano Alzada. Como él mismo cuenta, todo empieza en el centro neurálgico de la cerámica que podemos encontrar en gran parte de todo el mundo, el municipio de Onda (Castellón). Miguel creció rodeado de creativos relacionados con el mundo de la cerámica, en Onda, Castellón. Hoy ha volcado todo su conocimiento y experiencia en su blog, donde imparte charlas y talleres. Debido a la cantidad de consultas que recibe su blog, pone en marcha Cerámica Para Arquitectura, una ventana abierta al asombroso mundo de la cerámica, un sitio para todas aquellas personas que buscan aprender y conocer todas las posibilidades que ofrece este apasionante arte legendario.

Otra empresa líder es Magasin du carrelage, especializada en cerámica española que cuenta en su amplio catálogo con multitud de clases diferentes de azulejos de calidad, y de los estilos más variados. Azulejos económicos, pero de gran calidad y elegancia.

Fans de la cerámica

Trabajar la cerámica se ha puesto de moda, y cada vez son más las personas que demandan cursos y talleres, en los que, además de aprender, se relajan. Sí, has oído bien, se relajan. Además, es una excelente manera de estimular el cerebro y mejorar el estado de ánimo, mejora la concentración, reduce el estrés, etc… Todo esto tiende a aumentar la autoestima. Y no hay que olvidar, que también se está realizando una actividad física. ¿Eres tú un@ de estos fans de la cerámica?, ¿has pensado en dedicar un espacio en tu hogar para construir tu propio taller de cerámica? Pues bien, si es así, aquí te diremos que te hace falta para hacerlo.

Construye tú propio taller de cerámica en casa

Para empezar a trabajar necesitarás algunas cosas básicas, y no te vamos a engañar, exige una inversión, mínima, pero algo vas a tener desembolsar. Bien, el que algo quiere algo le cuesta. Si no dispones de mucho efectivo también puedes ir comprando el material poco a poco.

Lo primero es la materia prima, en este caso, el barro, que puede ser de baja temperatura, de alta temperatura, de diferentes texturas, colores, acabados, materiales, etc… Escoge las arcillas que más te gusten y en función de lo que quieras conseguir.

Ahora, necesitas  herramientas. Las más importantes son las esponjas, palillos, espátulas, extrurosas, limas, tornetas, etc… Y también algunos productos como esmaltes, engobes, pigmentos, colorantes, etc….

Vamos ya con el horno. No necesitarás uno demasiado complejo, si para ti la cerámica solo es un pasatiempo y no una actividad lucrativa. Así que con un horno monofásico será suficiente.

También te hará falta un torno. Ojo, en el mercado existen tornos que consumen más o menos energía. Por la naturaleza, elige un torno eficiente y sostenible, es decir, de bajo consumo.

Vas a necesitar una laminadora, que puedes adquirir bien de sobremesa, o bien con mesa incluida. Esto dependerá del espacio que hayas elegido para trabajar la cerámica y de las dimensiones del mismo.

Si quieres aprender a fabricar tus propias piezas de cerámica, puedes hacerlo. No te quedes con las ganas y haz tu sueño realidad. Demuestra que hay un artista dentro de ti. ¿Estás preparad@ para empezar a trabajar?

Deja un comentario